6 tips para visitar Guatemala
Un acercamiento al estilo de vida en el que prima la experiencia, el confort y la libertad. Co-creado por Juan Rojas –foodie, entrepreneur y PR–, cuyo carácter millennial lo ha llevado a estar en constante evolución, en busca de nuevas aventuras y sobretodo, a compartir todo el aprendizaje con guiños de moda. En sí, el espacio en el que el hombre joven encuentra todo lo que necesita saber.
guatemala, conocer, tips, antigua guatemala, lago atitlan, viajar, turismo, conocer, ciudad guatemala
622
post-template-default,single,single-post,postid-622,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

6 tips para visitar Guatemala

Imponente, de colores fugaces y un misticismo capaz de enamorar, volverte loco y hacerte reencontrar la esencia de tu ser… Así es Guatemala, una tierra donde es hermoso dejarte llevar para descubrir la belleza y amabilidad de su poblado. Y aunque tengo la fortuna de haber sido recibido en múltiples ocasiones por este maravilloso país, lastimosamente no lo he explorado tanto como quisiera, sin embargo hoy quiero compartir algunos tips, por aquello que estés pensando en visitarle pronto.

1. Datos móviles… Si tu sistema celular solamente sirve en el país en el que residís –en mi caso Costa Rica–, la primera parada que tenés que hacer es el puesto Claro del aeropuerto, ubicado antes de cruzar migración. Ahí podrás comprar planes súper económicos. Algunos incluyen Whatsapp, Facebook e Instagram ilimitados, y son un éxito, pero si comprás el que no incluye Instagram, evitá usar esta red sin wi-fi, porque te comerá todo el internet.

2. Transporte… Obvio depende del tiempo con el que vayás, pero si querés conocer unos cuantos lugares en menos de una semana, te recomiendo ir a Antigua, Atitlán y obvio la ciudad, y justo en este orden. Desde el aeropuerto podés tomar UBER a Antigua, cuesta como $20 USD. Desde Antigua podés coordinar un shuttle a Atitlán –son como $30 USD, o menos–. Desde Atitlán podés coordinar un shuttle a la ciudad. Y en la ciudad podés movilizarte en UBER, algunas personas toman taxi, pero no todos son muy seguros, así que en ese caso pedí de los blancos.

3. Comida… Atrevete a probar todos los sabores. En lo personal soy amante del desayuno típico y de toda la gastronomía de Guatemala, eso sí, cuidá que los lugares se vean limpios y en caso de no estar seguro, pedí refresco o agua pura (en botella) y nunca hielo.

La siguiente sección la pensé en el caso de que vayás por pocos días o a algunos de los lugares que he visitado. Estoy lejos de ser un guía turístico, pero he aprendido algo de cada lugar que he visitado.

4. Antigua Guatemala

La belleza de este poblado está en caminar y explorar rincones. El lugar es súper seguro por lo que nada te va a pasar al recorrer las calles e impresionarse con la bella arquitectura y las iglesias, y es que sin importar tu creencia, las iglesias de Antigua son una parada obligatoria.

¿Dónde quedarse? Hay hoteles súper económicos y muchos son bellas posadas. Lo mejor es buscarlo en alguna página especializada, de esas que te dan múltiples opciones. Por favor seleccionen uno que incluya desayuno típico.
¿Dónde comer? Mis lugares favoritos son Tres Tiempos, Sky y Sabe Rico. Pero Antigua está lleno de lugares para comer, así que siéntase libres de explorar, eso sí… no puede dejar de comprar dulces típicos donde María Gordillo.
¿Qué hacer? Perderse, dejarse guiar por las calles, enamorarse de los mercados, comer helado en el parque y descubrir todos los rincones. Por cierto, es el mejor lugar para comprar recuerdos y regalos.

5. Lago Atitlán

Realmente es uno de los lugares más hermosos que he conocido de Guatemala, y guarda un gran significado para mí. Es el espacio perfecto, donde el cielo y el agua se desdibujan y podés leer un libro, dejarte ir o simplemente ser a la orilla del lago. Las leyendas endulzan el ambiente y su exuberancia te invita a redescubrir lo más valioso.

¿Dónde quedarse? Busquen un lugar en San Marcos. El lago está rodeado por muchos pueblitos –se puede tomar un tour por varios de ellos–, pero de todos, mi favorito es este. Es increíble para relajarse, descansar y liberar la mente. Además, perfecto para los amantes del yoga.
¿Dónde comer? Realmente cualquier lugar es delicioso para comer en este pueblo. En los otros no me fue tan bien, así que en lugar de dar recomendación de spot, lo dejo a la libre para que me recomienden.
¿Qué hacer? Dentro de San Marcos es indispensable hacer yoga o tomar una deliciosa taza de té en algún jardín. Pero indispensable, ir a visitar los otros pueblitos, podés tomar un tour –pero no de los privados-, pero mi recomendación es ir comprando los tiquetes de los barquitos, de forma individual y así disponer de tiempo para conocer.

6. Ciudad de Guatemala

Es una parada obligatoria, especialmente porque de acá tomarás el avión de regreso… Dentro de la ciudad hay zonas más bonitas que otras y aunque poco conozco del centro histórico, he escuchado que es bellísimo.

¿Dónde quedarse? Mi recomendación es buscar un AIRBNB en una zona tipo 10, 15 o 16. Estas son lindas y menos peligrosas.
¿Dónde comer? Donde quieran, las opciones son múltiples. Y la verdad no conozco un buen lugar para recomendar.
¿Qué hacer? Todos les hablarán de Paseo Cayalá y aunque es como muchas plazas comerciales, no podés estar en la ciudad sin pasar por ahí. También podés aprovechar e ir al zoológico, o visitar el centro histórico. Solo que en este último caso, tenés que tener cuidado por la seguridad.

Un lugar que me falta en la lista y anhelo sumar pronto es Petén, uno de los mayores puntos turísticos, esto debido a las pirámides. Así que si sos de los que ya ha ido, o esperás ir pronto, tendrás que contarme… En sí, espero que estos tips les funcionen, que disfruten Guatemala tanto como yo, y que vivan una experiencia única en el viaje.